El pasado mes de diciembre de 2016 la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia resolvía favorablemente la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del Centro de Valorización de Residuos de SOLOGAS, una modificación que ha supuesto la posibilidad de tratamiento de un 177% más de residuos (Códigos LER), de los cuales más de un centenar son residuos peligrosos (RP’s). Esto ha hecho que, desde enero de 2017, el centro de Valorización SOLOGAS haya tratado más de 6.000 Toneladas de RP’s de más de una decena de empresas de toda España.

Los residuos peligrosos recibidos por SOLOGAS son tratados en la planta de líquidos de As Somozas, que permite la depuración correcta y eficaz de todo tipo de residuos, así como de los líquidos generados en el propio centro. Un tratamiento realizado a través de una, dos, o las tres líneas de proceso que conforman esta planta: evaporación, tratamiento físico-químico y el proceso de codigestión.

Los residuos con alta capacidad metanogénica para son valorizados en este último proceso para su transformación en biogás, apto para su posterior uso como combustible en los procesos de tratamiento de residuos líquidos, tanto peligrosos como no peligrosos, empleando así un combustible de elaboración propia empleado en los posteriores procesos de evaporación de los residuos peligrosos líquidos.